A la edad de 15 años, Jack ya era una inspiración para futuros científicos, ingenieros y matemáticos. En su determinación de encontrar una cura para el cáncer de páncreas, desarrolló una prueba de descubrimiento temprana que tiene el potencial para ahorrar muchas vidas. La prueba cuesta tres centavos, lleva cinco minutos y parece tener la exactitud de casi el 100%, que podría descubrir potencialmente el cáncer de páncreas en sus etapas tempranas, incluso cuando una persona tiene un muy buen pronóstico. Incluso mejor, Jack cree que la prueba podría ser potencialmente usada para descubrir cáncer de ovario y de pulmón también. Cambiando una proteína la prueba reacciona y, podría ser usada para descubrir enfermedades tan variadas como enfermedades cardíacas y VIH/SIDA.

Jack Andrada

Jack Andraka (nacido en 1997) es ganador del magnífico premio International Intel Science Fair de 2012 de 75,000$ y presentó su descubrimiento en TED2013 (vídeo arriba). También recibió el Premio de Gordon E. Moore por su trabajo en el desarrollo de un nuevo método de descubrir el cáncer de páncreas.

Jack ha dado varias razones de lo que le inspiró a trabajar en el cáncer de páncreas, incluso la muerte de su tío y un conocido. En la busca de respuestas, encontró que una razón del precio de supervivencia pobre del cáncer de páncreas era la carencia del descubrimiento temprano y un método de proyección rápido, sensible, barato. Comenzó a pensar en varios modos de descubrir y prevenir el crecimiento del cáncer y terminar el crecimiento antes de que las células cancerosas se hagan penetrantes.

Idea y Método

Jack dijo que la idea para su prueba del cáncer de páncreas vino a él mientras estaba en la clase de biología en la Escuela secundaria del condado del Norte, usando la lección de la clase sobre anticuerpos y el artículo sobre métodos analíticos, usando nanotubos de carbón, que leía discretamente entonces. Después, siguió más su investigación usando Google Search en nanotubos y bioquímica del cáncer, ayudado por diarios gratis en líneas de científicos. Entonces se puso en contacto con 200 profesores en la Universidad Johns Hopkins y los Institutos Nacionales de la Salud con un plan, un presupuesto y cronología para su proyecto a fin de recibir la ayuda del laboratorio. Había recibido casi 200 correos electrónicos de rechazo antes de que consiguiera una respuesta positiva del Dr. Anirban Maitra, Profesor de Patología, Oncología e Ingeniería Química y Biomolecular en la Facultad de Medicina de Johns Hopkins.

El resultado de su proyecto era un nuevo tipo de varilla graduada, prueba que diagnóstica el cáncer de páncreas usando un sensor de papel nuevo, similar a esa de la tira de la prueba diabética. Esta tira prueba el nivel de mesotelina (un biomarcador del cáncer de páncreas), en sangre u orina, para determinar si un paciente está en la fase temprana de cáncer de páncreas. La prueba es más del 90 por ciento exacta en el descubrimiento de la presencia de mesotelina. También es 168 veces más rápido, 26,000 veces menos caro (aproximadamente tres centavos de presupuesto), más de 400 veces más sensible que las pruebas diagnósticas corrientes y sólo lleva cinco minutos. Dice que la prueba también es eficaz para descubrir cáncer de ovario y cáncer de pulmón, debido al mismo biomarcador de mesotelina que tienen en común.

El catedrático Maitra es muy entusiástico sobre el futuro de Andraka. Dijo al Sol de Baltimore que «vais a leer sobre él mucho en los próximos años… Lo que digo en mi laboratorio es, ‘Piensen en Thomas Edison y la bombilla’. Este niño es Edison en nuestros tiempos. Van a haber muchas bombillas inspiradas por él».