Caminos Solidarios es una asociación sin ánimo de lucro nacida en 2013, cuya sede se encuentra actualmente en Barcelona

Está basada en el compromiso voluntario por colaborar y promover proyectos educativos y sanitarios en zonas desfavorecidas de la república de Gambia.

Objetivamente trabajan para el desarrollo social en comunidades y concretamente en Sare Bigi (Gambia), a través del acceso a una educación libre y universal, con el objetivo de

erradicar las desigualdades y fomentar la igualdad de oportunidades para un mejor crecimiento social de los grupos más vulnerables, principalmente se centran en las siguientes áreas:

-Igualdad de oportunidades y la equidad

-Justicia social

-Asegurar el acceso de todos los niños y niñas a una educación de calidad

-Promover la educación general en adultos

-Dotar de recursos a la comunidad para un mayor desarrollo.

La asociación cuenta con colaboradores activos en

Gambia, quienes se encargan de gestionar y supervisar los proyectos sobre el terreno.

Pero el objetivo final que tiene esta ONG, es “no existir”, tal y como nos cuentan en esta entrevista Roberto San Miguel y Eva López, dos de los miembros que forman caminos solidarios, afirman que la existencia de “caminos solidarios” es debido a un fallo en el sistema, les gustaría poder ir a visitar a sus amigos a Gambia, sin la necesidad de tener que ayudarlos.

Por ello, los pilares del trabajo realizado de Caminos Solidarios es proporcionar conocimiento y labores de desarrollo en educación, nutrición, y sanidad, favoreciendo en un futuro el auto-desarrollo de estos pueblos, creando comunidades independientes y “no dependientes”.

 

También aseguran no desear socios, y piden que seamos consecuentes con nuestros actos, con las alternativas de ayuda existentes desde occidente de gran importancia. Simplemente dejando de consumir ciertos productos que causan un gran impacto en otras zonas del planeta, en los cuales se incluyen otros subproductos (como el aceite de palma, causante de masivas deforestaciones y con todo lo que esto con lleva para la fauna animal y las familias residentes), que generalmente suelen pasar desapercibidos, por qué no tenemos la costumbre de leer las etiquetas de los alimentos que compramos.

Caminos Solidarios con total seguridad, realizan una labor brillante, de solidaridad y humildad, de la cual muchos podemos tomar ejemplo.

https://www.caminosolidarios.org/