No es ningún secreto que las técnicas agrícolas agresivas de hoy pueden tomar un peaje pesado en el ambiente, tanto en la tierra usada para cosechas como el ganado, y en la atmósfera circundante.

Pero una nueva visión de una comunidad integrada más sostenible se está poniendo en práctica en los Países Bajos, con la primera de una serie de pueblos de alta tecnología para completarse este año. El proyecto, construyéndose sólo fuera de Amsterdam, es la creación de los reveladores Pueblos ReGen de California, y después de que su comunidad piloto se termine en 2017, la compañía planea traer el concepto a Suecia, Noruega, Dinamarca y Alemania.

Por supuesto, las granjas comunales no son exactamente una nueva idea, con comunidades como la gente de Amish y las clases más recientes de la agricultura de colectivos sostenibles, fuera de la red. Pero no hablamos de otra tentativa de recrear la vida simple, pastoral aquí.

Los Pueblos de ReGen quieren centrar el poder de la tecnología de hoy para crear «comunidades autosuficientes fuera de la red» que proporcionan las comodidades de un estilo de vida moderno regular, pero que son completamente independientes y sostenibles: crecimiento de su propia comida, generación de su propia energía, manejo de la basura en la localidad y reciclaje de agua.

 

 

«Realmente estamos observando el comienzo de Tesla de ecoaldeas», el director ejecutivo de Pueblos de ReGen James Ehrlich le dijo a Adele Peters de Fast Company. «Redefinimos el desarrollo de ingresos residenciales creando estos vecindarios autosuficientes, viendo estas tierras de campos verdes, donde podemos producir más alimentos ecológicos, agua más limpia, más energía limpia, y eliminar más basura que si sólo dejáramos esa tierra para cultivar alimentos ecológicos o hacer permacultura allí».

La idea consiste en que combinando la agricultura sostenible y la gestión de las tierras con una infraestructura de tecnología independientemente dirigida, los Pueblos de ReGen serán de «energía positiva», con gran eficacia, generando energía de sobra para poder suministrar electricidad  a los vecindarios circundantes, y cultivando aproximadamente la mitad de toda la comida que los habitantes consumen.

«Esperamos literalmente toneladas de alimentos ecológicos abundantes cada año – de verduras, fruta, nueces, legumbres, pescado, huevos, pollo, leche y proteína animal, que puede crecer continuamente y ceder en los sistemas de los jardines verticales todo el año mucho tiempo, como suplemento a los jardines estacionales y agricultura inmediata», Ehrlich dijo a Fast Company.

Mientras seguramente parece fantástico, estamos cerca de hacerlo realidad. El proyecto se acaba de presentar sólo en la Venecia Biennale, con el trabajo del diseño manejado por la firma de la arquitectura danesa Effekt. El proyecto inicial, para construirse en Almere, 20 minutos de Amsterdam, recibirá al principio 25 casas piloto, con miras a 100 en total después de la finalización.

Ampliar la idea de Pueblo ReGen

Si el pueblo holandés es un éxito, Ehrlich espera hacer rodar las comunidades sostenibles a través de los climas frescos de Europa del norte, y luego ampliarse en el Oriente Medio.

«Abordamos las dos primeras áreas de los climas más difíciles», dijo. «Entonces desde allí nos lanzaremos a escala mundial, India rural, sub-Saharan África, donde sabemos que la población va a aumentar. Si todo el mundo en India y África quiere la misma clase de barrios residenciales que hemos estado construyendo hasta ahora, el planeta no sobrevivirá».

Es una idea imponente, y estamos impacientes por ver en funcionamiento el pueblo piloto de Amsterdam. ¿Quién sabe, tal vez un Pueblo de ReGen podría aparecer en su área local pronto?